miércoles, 12 de mayo de 2010

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN

IDENTIFICACION Y PRESENTACION
La Institución Educativa Distrital Carlos Meisel está ubicada en la
Calle 73 Nº 24-265. Teléfonos: 3525476-3657998
Pertenece al Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 2.
Ofrece Jornadas: Diurna (Mañana y Tarde) y Nocturna
Su Dane es108001001766.
Ofrece Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.
Con Profundización académica en Humanidades y Educación Técnica en la jornada Diurna en la especialidad de, Documentación y Registro de Operaciones Contables, mediante convenio de integración con el SENA.
En la jornada Nocturna en Micro empresarial
Es de Carácter: Mixto.
Representante legal: Esp. Cristobal Sanjuan Atencio

SEDES Y JORNADAS
La Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, cuenta con tres sedes, la N° 1, localizada en la calle 73 N° 24 265, del barrio Carlos Meisel, ubicado al sur occidente de la ciudad de Barranquilla, limita al norte con el barrio la Libertad; al sur con Nueva Colombia; al Oriente con el barrio San Felipe y al Occidente con el barrio la Manga, ofrece los Niveles de Básica secundaria y media en las Jornadas Diurna y nocturna.
,
Sede 2: Ubicada en la Calle 74 N° 24c- 35, barrio Carlos Meisel y circundada por el norte con el barrio la Libertad, al sur con los barrios Nueva Colombia, al Oriente con el barrio San Felipe y al Occidente con el barrio la Manga, ofrece los Niveles de Preescolar y básica primaria en la Jornada diurna.

Sede 3: Ubicada en la Carrera 24 C N° 76-41, Barrio Carlos Meisel 2° etapa, y circunda por el norte con el barrio la Libertad, al sur con los barrios Nueva Colombia, al Oriente con el barrio San Felipe y al Occidente con el barrio la Manga, ofrece los Niveles de Preescolar y básica primaria en la Jornada diurna.








MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN
Mediante Resolución N° 001368, de 30 de Noviembre de 2004, expedido por la alcaldía distrital de Barranquilla, se concede Licencia de Funcionamiento y se autoriza el cambio de nombre del Colegio Oficial de Bto. Carlos Meisel, por Institución Educativa Distrital Carlos Meisel.

GESTION DIRECTIVA

HORIZONTE INSTITUCIONAL
La IED Carlos Meisel tiene como horizonte institucional alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa, mediante una programación curricular pertinente con la innovación pedagógica del uso de las TIC, a través del desarrollo de programas con profundización en humanidades y de formación en valores, en niveles de educación primaria, básica y media, como un medio eficaz para la realización de nuestros estudiantes, con miras a hacerlos competentes dentro de una sociedad participativa, justa, pluralista, solidaria y autogestionaria orientando el desarrollo Institucional para que se convierta en una organización comprometida en la solución de necesidades de la comunidad.

VISION: Ser líderes en la prestación del servicio educativo integral en la modalidad académica con profundización en humanidades. Constituirnos en una alternativa educativa para el suroccidente de la ciudad, ofreciendo servicios educativos integrales en niños y jóvenes orientados hacia el liderazgo con formación ética, en valores y en tecnologías para la información y comunicación, mediante espacios de formación pedagógica, posicionada para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno comunitario.

MISIÓN: Somos una Institución oficial de carácter mixto. Ofrecemos educación Pre-escolar, Básica Primaria Secundaria y Media en las jornadas Diurna y nocturna. Formamos jóvenes responsables, críticos, éticos, participativos, productivos y competentes en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, en la transformación y conservación de su entorno, en la valoración de su identidad étnica, como soporte fundamental para alcanzar niveles de calidad y reconocimiento educativo.

ESTUDIANTES
La Institución Educativa cuenta en total con 2204 estudiantes, los cuales están matriculados en las diferentes grados y sedes. Pertenecen a sectores y familias con muchas dificultades económicas, casi todos en estratos 1 y 2, del Suroccidente de la ciudad.

DOCENTES
Los docentes, en total 86, muestran compromiso con la Institución, se encuentran distribuidos en las diferentes sedes, con formación académica: Maestros y Licenciados en las básicas primarias y de Especialistas y Maestrías en la Secundaria y media. Desarrollan cursos y diplomados para su actualización en diferentes áreas de formación.

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Es la carta de navegación de la institución, está elaborado de acuerdo con la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional y en su estructura recoge los procesos que se desarrollan de acuerdo con los componentes de gestión: Directivo, Administrativo, Académico y Comunitario.

GESTION ADMINISTRATIVA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
La estructura Administrativa de la Institución Educativa Distrital CARLOS MEISEL, está reflejada en el organigrama siguiente:

ORGANIGRAMA
















PLANTA FÍSICA
La Institución educativa, cuenta cuatro plantas físicas para el funcionamiento de sus cuatro sedes.








GOBIERNO ESCOLAR
La institucion cuenta con los siguientes organismos de gobierno.

· CONSEJO DIRECTIVO: Lo preside el rector y está conformado por un representante de los docentes de la jornada de la mañana y un representante de la jornada de la jornada de la tarde, un representante de los padres de familia, un representante del sector productivo, un representante de los egresados y el personero estudiantil.

· RECTOR: Es el representante legal de la Institución educativa y tiene a su cargo la responsabilidad de las 4 áreas de gestión en todas las sedes que integran la misma.

· CONSEJO ACADÉMICO: Lo preside el rector y tiene representación de los estamentos institucionales

· CONSEJO DE PADRES. Se reúne en la sede 1 y se encuentra en reestructuración.

· PERSONERO ESTUDIANTIL. Elegido democráticamente, es escogido por la comunidad estudiantil entre los alumnos de los 11° grado.

· COMITÉ DE CONVIVENCIA: Existen dos coordinadores de convivencia en la sede principal, con colaboración de un docente en cada sede, con representantes de cada curso.

MANUAL DE CONVIVENCIA
El manual de convivencia existe de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional: Funciona y hay las instancias para los procesos disciplinarios. Es conocido por los miembros de la comunidad.

Se encuentra actualizado de acuerdo a ley de la infancia y adolescencia y hay experiencias de su aplicación.

PLAN DE MEJORAMIENTO
Existe un plan de mejoramiento institucional que abarca los períodos 2007-2010, su desarrollo está acorde con los cuatro componentes de gestión: Directivo, Administrativo, Académico y Comunitario, fue elaborado de acuerdo a las directrices del MEN. Cuenta con un diagnóstico institucional, en donde se establecen debilidades y fortalezas. Se priorizan problemas, se establecen estrategias de solución y cronograma de trabajo por actividades en cada uno de sus componentes y tiene como propósito fundamental alcanzar mejores niveles de calidad en todos los procesos institucionales.

GESTIÓN ACADÉMICA

DISEÑO PEDAGÓGICO CURRICULAR.

La estructura curricular está dirigida a alcanzar los propósitos de la profundización académica en Humanidades: hacia la Comprensión lectora y los procesos lecto-esritores, el desarrollo de competencias generales establecidas por el MEN, las competencias de cada área, articuladas con las competencias del modelo pedagógico institucional.

El Proyecto Educativo Institucional, contempla una orientación hacia la modalidad técnica con el objetivo de convertir a la Institución en media diversificada y diseñar las estrategias pedagógicas, académicas y técnicas para su funcionamiento, con una etapa de transición en técnico comercial, en la especialidad de Documentación y Registro de Operaciones Contables
Se pretende ofrecer formación en otras ocupaciones hacia una diversificación de la media técnica. El propósito es ir implementando transformaciones en los procesos pedagógicos, académicos y de infraestructura hacia el logro de este objetivo. En el momento se orienta la modalidad académica y de gestión contable en convenio con el SENA en la tecnica.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS:
o Profundización en Humanidades: lecto - escritura:
o Periódico mural –periódico impreso y emisora
o Conservación del Medio Ambiente
o Educación Sexual.
o Talentos en matemáticas
o Democracia

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS
o Proyecto de Bibliobanco.
o Banda de Paz
o Grupo de Millo
o Grupo folclórico

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
o Escuela de padres
o Formación y evaluación por competencia
o Utilización del tiempo libre
o Artesanía

· Área de Gestión Administrativa y Financiera: Se está a la espera de la construcción de una nueva sede, de acuerdo a proyecto aprobado por ley 21, con 26 nuevas aulas, laboratorios, biblioteca, aulas de informática

· Programas para la adecuación y embellecimiento de la planta física: Hay programas para la adecuación y embellecimiento de la planta física. Se desarrollan actividades en cada sede, lideradas por los docentes.
· H ay seguimiento al uso de espacios, en las sedes 1, 2 y 3.
· Se cuenta con una sala de informática con 26 equipos, para el desarrollo de la enseñanza del área de informática y una sala dotada con 20 equipos para la formación en Gestión contable con el SENA.





GESTIÓN COMUNITARIA

Participación y Convivencia
• Participación de los estudiantes: Los estudiantes participan en las actividades, académicas y extracurriculares tales como en el grupo de danza y deportes: futbol, y la banda de paz y un grupo folclórico.
• Participación de los padres: Existe poca participación en el apoyo al proceso de formación de sus hijos. Participan en actividades del proyecto de Escuela de Padres.
• Participación de los egresados: Los estudiantes egresados participan en las actividades, extracurriculares tales como en el grupo folclórico, de danza, dentro del cuerpo docente algunos son egresados.

lunes, 10 de mayo de 2010

PLAN DE GESTION INSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACION
DE LAS TIC.